La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha potenciado, en la primera planta del edificio, un espacio que alberga los contenidos físicos y digitales propios del centro. Esta sala está dotada de un ordenador de búsqueda y consulta del material disponible del centro.
Además, las monografías y publicaciones relacionadas con el Centro de Conocimiento Orígenes del Español se encuentran albergadas en un espacio creado específicamente para ello: la Biblioteca Orígenes del Conocimiento, donde cualquier ciudadano encontrará un acceso libre a este material.
También se ha habilitado un aula tecnológica que servirá de zona de trabajo de investigación y sala de reuniones. La atención y mantenimiento del centro ha sido encomendada a un grupo de expertos entre los que se encuentran especialistas de las áreas de Historia, paleografía y Filología de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y expertos en bases de datos de la Fundación.
Se ha iniciado un proyecto de recopilación, catalogación y digitalización de la epigrafía medieval peninsular como continuación del ya asentado fichero correspondiente a época romana y medieval (siglos I a.C. a XV d. C.). De esta manera el estudio cronológico se ve ampliado hasta el siglo XIV con toda la documentación epigráfica peninsular disponible a interesados e investigadores.
El proceso de elaboración ha consistido en un vaciado sistemático y exhaustivo de las diversas publicaciones especializadas, ya sean revistas, monografías, corpora, homenajes, actas, etc. y su fichado llevando a cabo una clasificación geográfica de macrotopónimos
a microtopónimos.
Por último, se han realizado calcos en tres dimensiones con papel especial de las piezas que tienen inscripciones para facilitar su estudio. El método de trabajo se sucederá en tres fases de recopilación de la información, partiendo de las inscripciones castellano
leonesas, continuando con las provincias limítrofes y finalizando con las más alejadas.
Desde ese momento la labor científica se centrará en la actualización y mantenimiento de la información y la atención especializada a investigadores permitiendo la consulta de los fondos.
Además, se han documentado y catalogado las conclusiones del estudio paleográfico realizado sobre los textos de Valpuesta, de tal forma que están dispuestas para su edición a corto plazo. También se han digitalizado en informatizado las imágenes e infografía disponibles de las pizarras visigóticas y se ha creado un archivo informático con la información derivada de estos documentos.
Por último, se han digitalizado, catalogado y ordenado en archivo informático algunos de los facsímiles de los códices de la
lengua española.
De forma paralela a la elaboración de fichas, de acuerdo con las nuevas tecnologías imperantes, y en interés de dar una mayor difusión a la información recabada, se produce una labor de digitalización y la creación de una base de datos en internet que haga accesible la documentación archivada a través de la página web www.origenesdelcastellano.es.
La página ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos propios del Centro de Conocimiento: artículos y monografías especializados, los resultados del estudios paleográfico de los cartularios de Valpuesta, las imágenes e infografía disponibles de las pizarras visigóticas, y las imágenes digitalizadas de algunos de los facsímiles de los códices de la lengua castellana.
Para su realización se han programado nuevas bases de datos, se han incorporado las ya existentes y se han integrado potentes motores de búsqueda.
Por último se ha desarrollado una herramienta informática Web 2.0 para crear una red social colaborativa en torno al centro.
El Proyecto «Centro de Conocimiento El Origen del Español» con nº de expediente TSI-070200-2009-20 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con la inclusión del logo del MINETUR y del Plan Avanza 2.